NO TODO LO QUE COMES TE ALIMENTA, ELIGE BIEN, COME BIEN

sábado, 31 de enero de 2009

ASUME SANOS COMPORTAMIENTOS ALIMENTICIOS

Grado

Área

CIENCIAS NATURALES

Logros y competencias

Clasifica alimentos según su función y asume sanos comportamientos alimenticios en su dieta diaria

Palabras Claves

Valor nutricional, Clasificación, alimentos, sanas costumbres alimenticias. Menús nutritivos

Pregunta generadora

“Cómo puede mi familia cambiar sus hábitos alimenticios”

Situación de aprendizaje

En cierta vereda vivían unos niños muy gorditos, pero que siempre se enfermaban del estomago; Un día las profesoras organizaron una salida pedagógica a una escuela cercana; recomendaron a los niños llevar su almuerzo puesto que se iban a demorar todo el día. En el momento del almuerzo los niños empezaron a degustar todo lo que llevaban, la profesora observaba con mucha atención y angustia porque veía que solo había en ella papa, arroz, pasta; muy poquitos llevaron carne y verdura, de tomar fue una gaseosa o fresco nadie llevo jugo naturales ni frutas.

TAREAS

.1. Lee el siguiente texto

Todos los días oyes hablar sobre los alimentos ¿Qué vamos a comer hoy? ¿Qué hay para cenar? Todos los días dedicas parte de tu tiempo a alimentarte. Pero ¿te has preguntado alguna vez qué son y por qué necesitamos los alimentos? Pues bien, los alimentos son todo aquello que los seres humanos comemos o bebemos para estar vivos. Nuestro cuerpo necesita los alimentos para vivir.

Diferentes grupos de alimentos

Los alimentos se pueden agrupar según los principales tipos de nutrientes que contengan. El pan, los cereales, el arroz y la pasta proporcionan hidratos de carbono que el cuerpo utiliza como fuente de energía. Las frutas y las verduras aportan vitaminas, minerales y fibra, que ayudan a prevenir las enfermedades. Los alimentos que proceden de animales, como la carne, el pollo, el pescado, los huevos y los productos lácteos son ricos en proteínas, que nuestro organismo utiliza para construir y reparar sus propios tejidos. Los alimentos grasos como la mantequilla, y los dulces, como los pasteles y los caramelos, proporcionan pocos nutrientes y se deben consumir en cantidades pequeñas.

¿POR QUÉ NECESITAMOS COMER Y BEBER?

Los alimentos nos proporcionan la energía necesaria para saltar, correr, jugar o aprender. Tu corazón necesita la energía que obtenemos de los alimentos para latir; tu cerebro, para pensar, y tus músculos, para moverse. Todos los procesos que tienen lugar dentro de tu cuerpo requieren energía.

Además, para crecer también necesitas alimentarte. Los alimentos nos proporcionan los componentes necesarios para construir o reparar los tejidos que forman tu organismo.

¿QUÉ OCURRE CON LOS ALIMENTOS DENTRO DE TU CUERPO?

Para que tu cuerpo pueda utilizar los alimentos, es necesario que en tu aparato digestivo tenga lugar el proceso de la digestión. La digestión divide los alimentos en sustancias más pequeñas y simples. Estas sustancias que proceden de los alimentos y que tu cuerpo puede utilizar se llaman nutrientes.

LOS NUTRIENTES

Existen cinco grupos principales de nutrientes: las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas, las vitaminas y los minerales.

Las proteínas se utilizan principalmente para construir los tejidos del organismo como los huesos, los músculos o la piel y para formar algunas hormonas, enzimas y otras sustancias importantes.

Los hidratos de carbono o azúcares son la principal fuente de energía para todas las funciones que tienen lugar en nuestro organismo.

Las grasas también son una fuente de energía. En muchos casos, esta energía se almacena. Las grasas forman parte de algunas estructuras, como las membranas de todas las células, y son necesarias también para absorber algunas vitaminas.

Nuestro cuerpo necesita también minerales, como el calcio, el fósforo o el hierro. El calcio y el fósforo son muy importantes para que tus huesos crezcan y conserven su dureza. El hierro es fundamental para que los glóbulos rojos de la sangre puedan transportar oxígeno.

Las vitaminas son un grupo de sustancias que participan en muchas funciones de tu organismo. La mayoría se nombran con letras, como la vitamina A, la vitamina C, la D, la E, la K y el grupo de las vitaminas B.

En los alimentos hay otros componentes que no son nutrientes, como la fibra, pero que también son importantes. La fibra se ingiere con los alimentos, pero la digestión no puede romperla y se elimina con las heces. Sin embargo, la fibra es muy importante porque ayuda a que tu aparato digestivo funcione correctamente.

EL AGUA

Además de comer, también necesitas beber. Nuestro cuerpo contiene una cantidad muy elevada de agua, entre un 65% y un 75%. El ser humano podría vivir algunas semanas sin comer; sin embargo, no podría sobrevivir más que unos pocos días sin agua. El agua es el nutriente más importante para nuestro organismo. Aunque los alimentos como las frutas y las verduras contienen agua, para cubrir tus necesidades diarias necesitas beber agua u otro tipo de líquidos.

LOS TIPOS DE ALIMENTOS

La mayoría de los alimentos procede de las plantas o de los animales. Hay alimentos de origen animal, como la carne, la leche, los huevos o el pescado, y alimentos de origen vegetal, como las frutas, los cereales o las verduras. El agua y la sal son alimentos de origen mineral.

Los alimentos contienen diferentes cantidades y tipos de nutrientes. Algunos de los alimentos que conoces son:

Los panes, los cereales, el arroz y la pasta son muy ricos en hidratos de carbono. También proporcionan, en menor cantidad, vitaminas, proteínas, fibra y algunos minerales.

Las frutas son muy ricas en hidratos de carbono. Además, aportan vitaminas, agua y fibra.

Las verduras son fuentes valiosas de vitaminas, minerales y fibra.

La leche y sus derivados, como el queso y el yogur, contienen muchas proteínas. Además de proporcionar otros nutrientes, estos alimentos son muy ricos en calcio, un mineral muy importante para tus huesos y tus músculos.

La carne, el pescado y los huevos son, sobre todo, muy ricos en proteínas.

En el grupo de las legumbres están las judías, los guisantes o las lentejas. Todos ellos contienen gran cantidad de proteínas e hidratos de carbono.

En el grupo de las grasas y los aceites se incluyen alimentos como la mantequilla, el tocino o los aceites vegetales. Todos son muy ricos en grasas. En nuestra alimentación es mejor utilizar grasas de origen vegetal que de origen animal.

¿POR QUÉ LOS MAYORES SE PASAN EL DÍA DICIENDO QUE HAY QUE COMER DE TODO?

Si te preguntaran cada día qué es lo que prefieres para comer, seguro que pedirías lo que más te gusta, tu helado favorito, espaguetis o patatas fritas. La mayoría olvidaría el puré de verduras, las acelgas o la coliflor. Sin embargo, no puedes alimentarte tomando siempre helados. Tu cuerpo necesita también los nutrientes que proporcionan otro tipo de alimentos.

No todos los alimentos contienen todos los nutrientes que necesitas. Por esta razón, no debes alimentarte solo de lo que te gusta. Si solo comieras patatas o papas, tomarías muchos hidratos de carbono, pero la cantidad de proteínas, minerales o grasas sería muy pequeña. Por eso, cada día debes tomar alimentos de diferentes grupos, de modo que tu organismo reciba todos los tipos y la cantidad de nutrientes que necesita.

LA INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Si te fijas, descubrirás que en muchos alimentos envasados, como, por ejemplo, en un cartón de leche o en un paquete de cereales, puedes encontrar la ‘información nutricional’. Esta información te indica las cantidades y el tipo de nutrientes que ese alimento proporciona a tu organismo. Cada alimento contiene cantidades y tipos de nutrientes diferentes.

“ Texto tomado de la Enciclopedia Encarta”

Producto

Hacer en Pain un dibujo en el que identifiques los tres grupos de alimentos.

2 .Desplazarse a la tienda y hacer un listado de productos que consume cotidianamente en la casa y agregarle algunos del dibujo anterior

Analizar las diferencias en los valores.

Producto: Lista de precio y análisis de valores

3: Desarrolla un paquete de actividades de refuerzo en el programa Clic 3.0

Descargar el archivo haciendo click en el siguiente link y darle presionar en ejecutar.

http://www.indicedepaginas.com/educativos/ai_alimento.exe

5. En powerpoint elabora un recetario con productos de la región teniendo en cuenta los tres grupos de alimentos.

Herramientas de andamiaje

www.wikipedia.org

http://www.indicedepaginas.com/ai_alimento.html

Criterios de evaluación

CATEGORIAS

E

S

A

I

SISTEMATIZACION DE LA INFORMACION

Desarrolla actividades en el programa Clic y las analiza, crea cuadros comparativos,

Desarrolla actividades en el programa clic,

Desarrolla algunas actividades en clic

Le cuesta trabajo realizar actividades con base en el conocimiento adquirido.

Comprensión Lectora

Desarrollo de actividades en Clic

inventa y elabora recetas balanceadas

y da a conocer sus ventajas al incluirlas en la dieta diaria

Inventa y elabora recetas

. Prepara recetas creadas por sus compañeros

Carece de elementos básicos para plasmar el tema consultado.

Autorreflexión

Incluye en su dieta diaria los tres grupos de alimentos

Y lo inculca a su familia

Incluye en su dieta los tres grupos de alimentos

Incluye en su dieta diaria algunos alimentos

Contínua con sus malos habitos alimenticios

Fecha de creación: Jul 31, 2008 04:07 pm (CDT)

Recursos

Internet

Clic

Bibliografía y Cibergrafía (recursos tomados de Internet)

http://www.indicedepaginas.com/ai_alimento.

www.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores